Reseña de la obra «Más de 45,000».
Con dos sillas y seis actores (Tatiana del Real, Andrea Méndez, Stefani Izquierdo, Juan Carlos Sáenz, Arturo Sosa y Aldebrán Casasola), esta dramaturgia escrita y dirigida por Aldebrán Casasola, de la mano de la compañía Seguidor de Pléyades, nos sumerge en una historia amarga y penosa, que no solo duele por la excelente interpretación por parte de los actores, si no que es un recordatorio imposible de ignorar, sobre una realidad que muchos sabemos, no está muy lejos de casa.
La trama de Más de 45,000 gira en torno a las redes de tráfico de mujeres con destino en el sur de Asia, EUA y México, una problemática que aunque quizá todos no vivamos, es la vida de muchas, demasiadas, mujeres y niñas en el país. La obra explora el tema desde el punto de vista de ambos protagonistas en la historia, víctima y victimario. A la par que uno busca desesperadamente su libertad, el otro se embarca en un camino de redención, aunque no lo sepa. Esta problemática no se puede simplificar a un cuento de buenos y malos, existen muchos factores para que un ambiente como el de la trata de personas se pueda gestar, y sin ánimos de justificar a nadie, al final todos tenemos libertad y responsabilidad sobre nuestras propias acciones, pero ¿hasta que punto podemos decir que no somos todos víctimas de nuestras circunstancias? Más de 45,000 sabe esto y no tiene miedo en plantearlo.
La importancia de contar historias como la de más de 45,000 es que nos hacen ver que no importa cuántas veces volteamos para otro lado, la violencia no desaparece. Visualizar y aceptar que existe la trata, es el primer paso para hacer algo al respecto. Es demasiado fácil encontrarnos en una situación donde no queremos estar y muchas veces se necesita de más personas para escapar de ella. Concientizar y sensibilizar es lo que logra esta puesta en escena.
En mi opinión personal, la obra cuenta con una gran ejecución tanto de trabajo actoral, como de guión. La manera en que con simbolismos deja entender con mucha sutileza, los momentos más violentos de la historia, es impresionante. El golpe se siente más fuerte cuando ambos actores están a extremos opuestos del escenario. Y la escritura deja que el espectador sea parte de la obra, mostrando solo su esencia y no la acción explícita, para que él pueda llenar los vacíos con su propia imaginación. En conclusión más de 45,000 es una obra muy buena, con una historia importante que contar.
La agrupación representó a México en la XXVI Feria de Artes Escénicas de Donostia, de San Sebastián, España. También ha sido presentada durante cinco años en diferentes recintos de la Ciudad de México, más que nada, dirigida a audiencias jóvenes y adultas. Además, participaron en la Muestra Libre de Teatro, en el marco de la 39° Muestra Nacional de Teatro 2018.
Más de 45,000 estará del 14 al 24 de octubre en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera. Si pueden darse un tiempo para ir, no duden en ir a verla, es muy recomendable. Y no olviden usar cubre bocas.